Quiénes Somos
Proemio —prólogo en español antiguo medieval—, significa prólogo o primera página. Este es de hecho el comienzo de la historia de la bodega. En 2001, Marcelo Bocardo, enólogo de tercera generación y descendiente de una familia de inmigrantes italianos, funda Proemio con el objetivo de producir vinos de alta calidad que realmente representan la pasión de sus antepasados para la viticultura y un legado para las generaciones venideras.
Nuestra
Visión
En Proemio cuidamos nuestras viñas sustentablemente, certificado orgánico por OIA en 2017, enfocado en el cuidado del medio ambiente y mantener un rol positivo en la comunidad local. Nuestras uvas provienen de diversos terruños con suelos únicos, altitud y climas.
Nuestra
Misión
Producir vinos auténticos y bien estructurados que expresan el verdadero carácter varietal ofreciendo un gran valor a nuestros consumidores en todo el mundo. Nuestra misión es convertirnos en una bodega emblemática de Mendoza por la excelencia de nuestros vinos, nuestra profesionalidad y nuestra devoción a la preservación de nuestros recursos naturales.
Enólogo y propietario
Marcelo Eduardo Bocardo
Su comienzo en esta industria fue a los 12 años, siendo la tercera generación de su familia dedicada a la vitivinicultura; su abuelo y padre eran dueños de algunas hectáreas de uva en Junín, Mendoza. Hasta entonces su padre y abuelo le enseñaron a cultivar uvas y entender el carácter cada variedad. En esos tiempos los vinos argentinos eran totalmente diferentes y la familia solía vender esas uvas a grandes bodegas para vinos de mesa, una lástima por el cuidado tan profundo que les daban. Observando en silencio desde pequeño –eso forjó su carácter y sentidos, y el resto de su vida. La elaboración del vino es una forma de vida que tiene como premisa el contacto con la naturaleza y el amor por el trabajo.
Después de muchos años trabajando para bodegas en Chile y Argentina y mucho esfuerzo de su familia, pudo empezar a hacer sus vinos e imprimirles su estilo.
Ahora con una bodega boutique con una operación de 4 personas, donde todos comparten la misma pasión y conocen el secreto de cada gota en cada botella. No solo nos enfocamos en Malbec, nos encantan nuestro Cabernets, Petit Verdot, Syrah-Grenache Co-fermentado y los Blends. Su lugar favorito para cultivar las uvas es el viñedo Russell-Maipú, a unos kilómetros de la primera escuela enológica de América del Sur fundada por los monjes Salesianos. Maipú fue la primer región en elaborar vinos de gama alta de Mendoza hace más de 100 años.
Desde su primera cosecha siempre buscando la
pureza varietal y la elegancia, evitando la extracción y el uso intenso del roble, enfocado en la expresión del terroir (ya sea, Valle del Uco, Pedriel-Luján de Cuyo y Maipú). Logramos grandes resultados con vinos de baja producción, que demuestran pureza varietal con elegancia y armonía. Carácter de fruta y expresión de terroir es el objetivo, siempre manteniendo frescura y estilo moderno. Su filosofía es traducir las uvas en vinos que definen una identidad geográfica. Así que la evolución es un proceso permanente. Ha sido un largo camino para llegar aquí con mucho sacrificio de toda su familia a través de generaciones. Y una cuarta generación de Bocardo vendrá!
Marcelo Bocardo está casado con Patricia Stirpa y
tiene dos hijos, Antonella y Nicolás.
director comercial
Nicolás Bocardo
Nacido en Mendoza, Nicolás es la cuarta generación de la familia Bocardo. Heredó la pasión por el vino de su padre Marcelo
Después de asistir a una escuela secundaria de enología, fue a la universidad donde se graduó como contador. Durante sus estudios, comenzó a trabajar en Proemio y se interesó por las ventas y el marketing.
Mi visión para Proemio es convertirla en una bodega de primer nivel con sólida presencia a nivel internacional y en el mercado local también
Un legado para las generaciones venideras
nuestra bodega
Nuestra bodega, de arquitectura tradicional mendocina, fue construida en 1930. El edificio cuenta con altas paredes de adobe y techo de caña muy bien aislados que permiten que el vino se desarrolle en un ambiente ideal.
Posee tecnología de avanzada para la elaboración:
▸ Doble cinta de selección
▸ Tanques alimentados por gravedad
▸ Prensa neumática
▸ Sistema de enfriamiento controlado en todos los tanques
▸ Tanques de acero inoxidable y hormigón
Además, posee tanques de hormigón que permiten un uso muy eficiente de la energía en el momento de controlar la temperatura de los vinos durante su vinificación.
Presenta 350 barricas de roble francés de 225 Lts. y vinificadores de 600 L. Nuestra producción actual es de 300.000 Lts.
Además, tiene capacidad para 1,3 millones de litros y la capacidad de Molienda es de 800.000 kgs